Las personas con VIH que toman correctamente su medicación pueden conseguir tener una carga viral indetectable.
Si se mantiene la carga viral indetectable durante seis meses, no se puede transmitir la infección por vía sexual.
La campaña I=I busca difundir la evidencia científica que señala que indetectable es igual a intransmisible. Desde el comienzo de la epidemia se ha pasado por muchas etapas. Desde suponer que podría ser algo que afectaba solo a determinados grupos poblacionales, a descubrir las vías de transmisión (sangre, fluidos sexuales y leche materna), hasta los métodos de prevención (educación, condones, PrEP y PPE) y los diversos tratamientos.
En 2016 publicaron los resultados del estudio PARTNER-1. Se incluyeron a 1166 parejas heterosexuales y HSH (hombres que tienen sexo con hombres) serodiscordantes (una persona tiene VIH y la otra no). La persona con VIH tenía en todos los casos una carga viral menor a 200 copias por ml de sangre. Las parejas además referían no haber usado preservativo en sus relaciones sexuales. Después de 36000 relaciones sexuales entre heterosexuales y 22000 en HSH, no hubo ninguna transmisión.
En 2019 se publicaron los resultados de PARTNER-2. En este estudio se analizaron parejas serodiscordantes de HSH en las que la persona con VIH había estado con carga viral indetectable durante 6 meses. Se documentaron 76991 relaciones sexuales sin uso de condón y ninguna transmisión. Este estudio permite afirmar que el riesgo de transmisión del VIH por vía sexual es 0 cuando la persona con VIH tiene la carga viral indetectable durante 6 meses.